martes, 3 de julio de 2018


 LA IDENTIDAD LATINOAMÉRICANA Y LA POLÍTICA



Latino américa, en la actualidad, posee una rica herencia cultural como resultado del proceso de mestizaje de las razas que se han entrecruzado a lo largo de su historia.
Aunque existan un pasado colonial, la obligada inserción al capitalismo y a la dependencia económica dan como resultado una Latino américa tercermundista y periférica.
Sin duda existe una identidad latinoamericana pero esta ha sido opacada por un nacionalismo fuerte en cada país que conforma Latino américa.
 América Latina se caracteriza por ser una de las zonas más urbanizadas del mundo, donde cerca de 78% de la población vive en contextos urbanos, en particular en países como Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile, done cerca el 90% de la población es urbana.

La cultura latinoamericana debe seguir tomando conciencia de sí misma, de revelar su esencia y afianzar, cada día más, con ello, las bases e su soberanía cultural.

  
FALACIAS SOBRE LA IDENTIDAD LATINO AMERICANA Y LA POLÍTICA:

1. La economía de mercado (el neoliberalismo económico) es enemiga de la democracia.
2.  La democracia en América Latina requiere de un presidente fuerte enérgico para lograr un ritmo aceptable de crecimiento económico.
3.  Los empresarios son enemigos de la democracia.
4.  La izquierda es enemiga de la democracia, y los sindicatos también lo son.
5.  Las democracias latinoamericanas son frágiles. 

LECTURA SOBRE LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA :http://www.ieschile.cl/2016/08/lecturas-sobre-la-identidad-latinoamericana/


DEBATE
Ponente.-
Respecto a la historia la identidad en América Latina, el propósito de este trabajo es lugar, por medio del análisis comparado, la discusión sociológica sobre la identidad con categorías del análisis político.
El mestizo tiene necesariamente que explicarse su propia existencia a partir de ese acontecimiento, no le basta decir abstracta-mente.
El estado dicta la constitución, el código penal, el código civil, todas las legislaciones correspondientes.

Oponente.-
Si Hablamos de identidad tenemos que hablar del lugar donde hemos nacido y vuestro origen étnico.
El reconocernos como latinoamericanos implica no solamente algo conceptual sino un trabajo político y social de los inmigrantes latinoamericanos, además, en la forma que seamos reconocidos con nuestros derechos.
No solo uno constituye su identidad, si no que a veces es contenido por factores externos ya sean sucesos históricos, acontecimiento, relaciones con otras sociedades.
¡¡Todos tenemos una identidad y esa identidad es la latinoamericana, todos nos sentimos latinoamericanos!!

Moderador.-
La identidad latinoamericana es analizada aquí dentro de una perspectiva antropológica y holística. 
Este tema es largamente debatido ya que hay como bases experiencias históricas y culturales ya que desde el momento de la conquista y desde que formamos parte de la civilización tenemos que considerar el derecho de la identidad.
Identidad destaca conocerse a uno mismo y relacionarse con otros sujetos en forma de cultura y lenguaje.

Secretario.-
Se analiza el proceso de formación de la nacionalidad latinoamericana, así como las pistas que ayuden a descubrir las características de nuestra identidad, reconociendo el mestizaje como definitorio de nuestro ser y que hacer como latinoamericanos.
Se advierten las potencialidades que se aprenden de la riqueza que significa la diversidad de étnica y cultural de la región.
La integración de américa latina es vista como un reto nuestros pueblos deben asumir partiendo de un reto que nuestros pueblos deben asumir partiendo de una concepción que supere la visión permanente economista y se firme en la dimensión humana y solidaria.


Aquí hay un vídeo de un debate sobre el tema que se esta hablando al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=4RnP2tiyciI





                                                    JANDRY LOOR INTRIAGO.



9 comentarios: